sábado, 28 de abril de 2012

Proyecto Comenius: "El juego de las Proteínas". IES Aynadamar.


Mª del Mar Quesada Nieto, profesora de EESS en el Ciclo Superior de Dietética, componente y tutora de la ayudante de Comenius detalla en el siguiente vídeo diferentes aspectos del proyecto en el que participa el IES Aynadamar de Granada:



María Sánchez Naranjo, coordinadora del Proyecto Comenius sobre Proteómica "El juego de las Proteínas" escribe algunos detalles más sobre el mismo:

Cuenta con una duración de 2 años y estamos ya finalizándolo, sólo nos queda un último meeting en Levocka (Eslovaquia).

Se trata de un Proyecto que desarrollamos 11 Centros Educativos de 10 paises europeos: Alemania, Francia, Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Lituania, Letonia y España , sobre proteómica. La lengua en la que nos comunicamos todos es el inglés.

Se han celebrado encuentros en distintos ciudades europeas durante estos dos años.
Los encuentros en los que han participado nuestro alumnado han sido en Pforzeim y Hamburgo (Alemania), y el 3º encuentro ha sido el de Granada. En cada uno de estos encuentros todo el alumnado (el nuestro y el de el resto de los países) han realizado distintas prácticas sobre proteínas.

En concreto el desarrollo del encuentro de Granada, comenzó el sábado dia 14 con el entrenamiento de los alumnos "mentores" (6 de nuestro Centro Educativo y 12 de otros paises) que se ocuparían de la preparación de las prácticas, control y ayuda de los estudiantes en el meeting que comenzaría el martes 17. De esta manera se pone en marcha uno de los objetivos de este proyecto: preparar a los estudiantes para que sean ellos los que enseñen al resto de los estudiantes y profesorado que nos visitan. El protagonismo en el proceso de enseñanza en estos encuentros, lo tienen los estudiantes.

El martes 17 comienza el encuentro con la bienvenida a todos los participantes de estos paises. A las 11h comenzamos con presentaciones en Power Point por parte de los alumnos mentores que proporcionaban información científica en inglés sobre la práctica que se iba a desarrollar después, (estructura del virus del SIDA, de los anticuerpos que desarrolla el organismo infectado por él, y forma en la que podemos detectar estos anticuerpos) además se apoyaron en carteles elaborados por los alumnos de nuestro Centro para esta tarea. Posteriormente todos los demás participantes (60 estudiantes y profesores) ) realizaron la práctica consistente en la determinación de anticuerpos VIH (SIDA) en distintas muestras por el método ELISA (enzimoinmunoanálisis). Discusión de resultados obtenidos y conclusiones

El miércoles 18, realizamos una separación de una proteina: Green Fluorescent Protein, presente en un lisado de bacteria, por el método de cromatografía en columna, hicimos una parada para comer, y por la tarde hicimos una electroforesis en gel de poliacrilamida que fue seguida por la discusión de los resultados obtenidos.

Mª del Mar, María, junto a Francisco Muñoz Martínez, profesor de EESS de Biología en Bachillerato y componente del proyecto participarán en las Jornadas exponiendo su interesante e innovador proyecto.

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